FANDOM

El Joker (también conocido como Guasón en Hispanoamérica) es un personaje ficticio, un supervillano que aparece en los libros e historietas publicados por la editorial estadounidense DC Comics. Su nombre en español quiere decir Bromista,aunque también hace referencia a un naipe de la baraja inglesa,equivalente al comodín. No se sabe nada de su pasado, él mismo ha dicho que está confundido con lo que realmente pasó, reinventando siempre el hecho que hizo cambiar su apariencia.

Es un enemigo de Batman y es sin duda su mayor rival; una de las razones para considerarlo así es que ha sido responsable de numerosas tragedias en su vida, como la parálisis de Barbara Gordon y la muerte de Jason Todd quien fue el segundo Robin. Fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane,como un psicópata asesino, pero debido a los límites establecidos por la Comics Code Authority,su personalidad fue cambiada a la de un simple bufón inofensivo, al cual le gustaba molestar a los policías. Sin embargo, en el renacimiento de los cómics de Batman recuperó su antigua personalidad de maníaco homicida y a lo largo de los años ha ido volviéndose más oscuro a tal grado de ser capaz de asesinar niños indefensos, como es descrito en la película The Dark Knight, donde lo único que busca es ver arder el mundo.7 Su primera aparición fue en Batman nº1.1

Su apariencia es la de un payaso con piel de color blanco, pelo verde y una egocéntrica sonrisa en su rostro. Todos estos rasgos son dados por un accidente que tuvo en su juventud. Aunque es un misterio incluso para el mismo Joker, ya que cada vez que cuenta la historia es diferente, lo más aceptado es el accidente que ocurre en la novela gráfica de Alan Moore Batman: The Killing Joke. Ha sido repetidamente analizado por los críticos como el adversario perfecto de Batman, cuya larga relación, a menudo es paralela al concepto del yin y yang: Batman es un personaje serio, con un traje de colores oscuros y el Joker es colorido y alocado.

Fue interpretado por César Romero en la serie de televisión de los años 60, por Jack Nicholson en Batman de Tim Burton,por Mark Hamill en Batman: The Animated Series y por Heath Ledger en The Dark Knight de Christopher Nolan.Posteriormente, Ledger ganó el Óscar Póstumo a mejor actor de reparto en los Premios Óscar de 2009 por su interpretación del personaje.Actualmente el encargado de darle vida al personaje será el actor Jared Leto para la película The Suicide Squad de la compañía Warner y DC, próxima a estrenarse en 2016. Es uno de los villanos más icónicos y reconocidos, ocupa el puesto número uno de los 100 mejores de todos los tiempos según el sitio web de The Wizard.También fue nombrado el segundo mejor villano de la lista de IGN,Así como el puesto número ocho de los mejores personajes de cómics según la revista Empire,y fue catalogado como el quinto mejor personaje en la revista Wizard.

Relacion con Harley Quinn Editar

Harley Quinn, fiel cómplice y novia del Joker, apareció por primera vez en Batman: la serie animada. La popularidad del personaje en la serie fue tal, que llegó a protagonizar una mini-serie de historietas dentro del Universo DC. Su inclusión oficial en este último, fue durante la saga "Tierra de Nadie".Harley está locamente enamorada de él. Para dirigirse a él, utiliza varios apodos cariñosos entre los que destacan Sr. J y "pastelito" (o "puddin"). La relación que mantienen estos dos personajes es una de las más complejas dentro del mundo de los cómics. Los dos se tratan con violencia, pero se quieren.

Vestimenta Editar

La vestimenta del Joker no varía tanto como es el caso de otros enemigos de Batman,por lo general usa un traje morado con una camisa anaranjada sin embargo esta puede ser verde, o blanca con línea también usa un moño o una corbata de color azul verdoso.En la novela gráfica de The Dark Knight Returns la vestimenta del Joker cambia completamente, usa un traje muy elegante de color blanco, una camisa negra y una corbata.Su piel es de color blanco y su pelo de color verde, según Alan Moore esto se debe a un accidente que tuvo en su juventud.

También en FANDOM

Wiki al azar